¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

28 de abril de 2018

Instala la nueva versión de GIMP 2.10 en Ubuntu 18.04 LTS

  • sábado, abril 28, 2018
  • by

Hace poco los chicos encargados del desarrollo de GIMP han anunciado la nueva versión estable de este estupendo software, pues esta aplicación de edición de imágenes gratuita y de código abierto GIMP tiene un nuevo lanzamiento GIMP 2.10 que llega seis años después de la última versión principal 2.8.

No será exagerado si digo que GIMP es el editor de imágenes más popular en el mundo de Linux y quizás la mejor alternativa de Adobe Photoshop, pues después de tantos años de desarrollo ha logrado tener una gran aceptación por parte de comunidad Linuxera.

Con ello se ha logrado posicionar en una de las aplicaciones de edición de imagen que se puede encontrar en casi todos los repositorios de las distribuciones de Linux.

Aun que se ha actualizado a una nueva versión GIMP continuará haciendo uso de las bibliotecas GTK2 se espera el uso de GTK3 para GIMP 3.x, que llegará en un momento diferente.

¿Qué novedades hay en la nueva versión de GIMP 2.10?

GIMP 2.10 ha sido portado al motor de procesamiento de imágenes GEGL y ese es el mayor cambio en esta versión. Presenta varias herramientas y mejoras nuevas.

Algunos de los principales aspectos destacados de este lanzamiento son:

  • Cuatro nuevos temas se han añadido
  • Soporte básico HiDPI
  • GEGL es el nuevo motor de procesamiento de imágenes que proporciona procesamiento de alta profundidad de bits, procesamiento multiproceso y procesamiento de píxeles acelerado por hardware
  • La transformación de Warp, la transformación Unificada y las herramientas de transformación de Handle son algunas de las nuevas herramientas
  • Muchas herramientas existentes también se han mejorado
  • La pintura digital se ha mejorado con rotación de lienzo y volteo, pintura de simetría, compatibilidad con pincel MyPaint
  • Soporte para formatos de imagen OpenEXR, RGBE, WebP, HGT se han agregado
  • Visualización y edición de metadatos para Exif, XMP, IPTC y DICOM
  • Gestión de color renovada
  • Flujo de trabajo de espacio de color lineal
  • Mejoras de fotografía digital con Exposición, Shadows-Highlights, High-pass, Wavelet Decompose, herramientas de proyección de Panorama
  • Mejoras de usabilidad

gimp

¿Cómo instalar GIMP 2.10 en Ubuntu 18.04 LTS?

Como se ha dicho GIMP se encuentra dentro de los repositorios de casi todas las distribuciones de Linux y Ubuntu no es la excepción, pero debido a que las nuevas versiones de las aplicaciones no suelen ser actualizadas a la brevedad en estos momentos encontraremos una versión anterior en los repositorios de Ubuntu.

Pero no te preocupes contamos con una alternativa para poder disfrutar de esta nueva versión. Nos apoyaremos con ayuda de Flatpak.

El primer requisito para instalar GIMP desde Flatpak es que tu sistema cuente con el soporte para este, si no es así te comparto el método para añadirlo.

Lo primero que tendremos que realizar es añadir Flatpak al sistema, para ello debemos añadir las siguientes líneas a nuestro sources.list

deb http://ppa.launchpad.net/alexlarsson/flatpak/ubuntu bionic main

deb-src http://ppa.launchpad.net/alexlarsson/flatpak/ubuntu bionic main

Esto lo podemos hacer con nuestro editor preferido, por ejemplo, con nano:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Y las añadimos al final.

O también lo podemos añadir con este simple comando:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/Flatpak

Y finalmente instalamos con:

sudo apt install Flatpak

Debemos de recordar que ahora en Ubuntu 18.04 LTS se elimino el paso de apt update, únicamente cuando añadimos repositorios.

Ya instalado Flatpak en nuestro sistema, ahora si podremos instalar GIMP desde Flatpak, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando:

flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref

Una vez instalado, si no lo ve en el menú, puede ejecutarlo utilizando el siguiente comando:

flatpak run org.gimp.GIMP

Ahora si no quieres instalar GIMP 2.10 con Flatpak, existe otro método de instalación y este es descargando el código fuente de la aplicación y compilándolo tu mismo. Para ello solo debemos de descargarlo desde el siguiente enlace.

Si no prefieres ninguno de estos métodos, pues solo queda que esperes que GIMP sea actualizado dentro de los repositorios para poder instarlo desde el Centro de Software de Ubuntu.

Solo queda comenzar a disfrutar de esta nueva versión de GIMP en nuestro recién llegado Ubuntu 18.04.

El artículo Instala la nueva versión de GIMP 2.10 en Ubuntu 18.04 LTS ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--