¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

25 de abril de 2018

Seahorse, cifra tus datos desde el escritorio de Ubuntu 18.04

  • miércoles, abril 25, 2018
  • by

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a SeaHorse. Esta es una aplicación gráfica para administrar claves GPG y cifrar datos en el entorno de escritorio GNOME 3 de manera bastante sencilla.

En este artículo, vamos a ver cómo configurar y utilizar el cifrado de SeaHorse en Ubuntu. SeaHorse está disponible en el repositorio oficial de paquetes de Ubuntu 18.04. Debe instalarse por defecto en Ubuntu 18.04 LTS. Pero en caso de que no lo tengas instalado, también veremos como se realiza esta instalación.

Instalación de SeaHorse en Ubuntu 18.04

Antes de instalar SeaHorse, actualizaremos el caché del repositorio de paquetes apt con el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt update

Ahora, en la misma terminal, vamos a instalar SeaHorse con el siguiente comando:

sudo apt install seahorse

Tras esto, SeaHorse debe quedar instalado, en caso de que no lo esté ya. SeaHorse también tiene un plugin para Nautilus. No viene instalado por defecto, pero vamos a poder instalar el complemento Seahorse Nautilus con el siguiente comando:

sudo apt install seahorse-nautilus

Tras esto, podemos ejecutar el siguiente comando para verificar si SeaHorse está instalado correctamente:

seahorse --version

Ahora podemos ir al menú y buscar el programa por el nombre contraseña o SeaHorse. Deberías ver el icono de las llaves como se puede ver en la siguiente captura de pantalla.

Si hacemos clic en este icono, SeaHorse debería comenzar y mostrarnos su ventana de inicio.

Creando claves

Lo primero que debemos hacer antes de cifrar archivos es generar un par de claves (Pública y Privada). Esto podemos hacerlo fácilmente con la interfaz gráfica de SeaHorse.

Para crear un nuevo par de claves Pública y Privada, nos dirigiremos al menú superior. En la opción Archivo, nos desplazaremos a Nueva.

En la ventana que se nos abrirá, seleccionaremos la clave PGP. Ya podemos seguir adelante, haciendo clic en el botón Continuar.

Ahora escribiremos nuestro nombre completo y dirección de correo electrónico. Podemos hacer clic en Crear para continuar en este punto. Pero es interesante ver las opciones disponibles.

Opciones de de claves avanzadas

Si hacemos clic en Opciones avanzadas vamos a poder agregar un comentario. Este puede ser útil si necesitamos generar múltiples pares de claves. De esta forma, será más fácil identificar cada clave y para qué se generó.

También podemos hacer clic en Tipo de cifrado para cambiar el tipo de clave de cifrado. El valor predeterminado es RSA. Encontraremos disponible el tipo de cifrado DSA ElGamal, DSA (solo firma) y RSA (solo firma). Si no sabes qué es esto, simplemente deja el valor predeterminado.

Otro valor que podemos cambiar es la fortaleza de la clave. El valor predeterminado es 2048 bits, que es lo suficientemente bueno. Cuantos más bits tenga, más seguro será. Pero aumentar los bits también dará como resultado una encriptación y una velocidad de descifrado más lentas.

Podremos también establecer una fecha de caducidad para la clave. Pero para el cifrado de archivos, el valor predeterminado “Nunca caduca” es suficiente. No queremos que caduque nuestra clave mientras todavía tenga archivos cifrados.

Una vez que terminemos la configuración, haremos clic en Crear. Está situado en la parte inferior de la ventana.

Llegado a este punto, tendremos que escribir nuestra contraseña secreta.

La clave creada podremos verla en la pantalla principal, en la opción GnuPG keys.

Exportación de la clave

Para exportar la clave, pincharemos sobre ella y nos dirigiremos al menú superior, a la opción Archivo. Después buscaremos ahí la opción Exportar, para exportar la clave. Es una buena idea mantener una copia de seguridad de nuestra clave.

Selecciona una ubicación y dale un nombre. Después haz clic en Exportar.

Cifrado y descifrado de archivos y carpetas

Ahora podremos abrir el administrador de archivos Nautilus y cifrar archivos y carpetas de manera sencilla.

Para cifrar un archivo o carpeta, haremos clic derecho sobre el y buscamos la opción Cifrar.

Deberías ver la siguiente ventana. Selecciona tu propia clave si quieres que solo tú puedas descifrar los archivos y carpetas. Si hacemos clic en “Firmar mensaje como“, seleccionaremos en el menú desplegable nuestra clave. Continuamos haciendo clic en OK.

Deberías ver la siguiente ventana. Podemos seleccionar uno de los botones de opción para encriptar cada archivo por separado o encriptar todo y generar un solo archivo comprimido. Para este ejemplo, voy a seleccionar esta última opción. Una vez seleccionado, haz clic en Aceptar.

Ahora tendremos que escribir nuestra contraseña de clave.

El archivo se debe cifrar y se deben generar dos archivos nuevos como se puede ver en la captura de pantalla a continuación. El archivo que terminado en .pgp es el archivo encriptado.

Tras borrar el fichero .zip creado, para descifrar el archivo .pgp y recuperar el archivo que acabamos de eliminar, haz clic derecho sobre el y pincha en la opción “Abrir con descifrar fichero”.

Debería pedirte que escribas la contraseña y devolverte el archivo .zip.

Y así es cómo podemos instalar, configurar y utilizar SeaHorse en Ubuntu 18.04 de manera básica y rápida. Si alguien necesita ayuda acerca de cómo utilizar Seahorse, puede consultar la página de ayuda de gnome.

El artículo Seahorse, cifra tus datos desde el escritorio de Ubuntu 18.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--