26 de mayo de 2018

Eclipse Oxygen, selecciona que IDE de Eclipse quieres instalar

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Eclipse Oxygen. Este es un IDE para los desarrolladores que buscan una gran plataforma para construir aplicaciones y administrar sus códigos. Este es un entorno de desarrollo integrado Java (IDE) muy popular, pero que también funciona con C/C++ y PHP, entre otros lenguajes. Con Eclipse Oxygen vamos a tener a nuestra disposición los instaladores de los diferentes IDE y herramientas que Eclipse pone a disposición de los usuarios.

Eclipse no solo es bueno en el desarrollo de aplicaciones. También podremos utilizar su colección de herramientas para mejorar fácilmente el IDE de escritorio Eclipse, incluidos los constructores de GUI y herramientas para el modelado, creación de gráficos e informes, pruebas y más.

Este breve artículo veremos cómo instalar fácilmente el instalador Eclipse Oxygen IDE en el escritorio de Ubuntu 16.04/18.04. Para instalar Eclipse en Ubuntu, tan solo habrá que seguir los pasos que se muestran a continuación:

Paso 1: Instalar Java JDK

Eclipse requiere que Java JDK esté instalado en el sistema en el que lo queremos utilizar. Para instalar el JDK, podemos seguir los pasos que ya nos mostró un compañero en un artículo en el que nos indicaba cómo instalar diferentes versiones de Java en nuestro sistema Ubuntu.

Paso 2: Descargar Eclipse Oxygen

Ahora que ya tenemos instalado Java en nuestro sistema, es hora de descargar el paquete Eclipse Oxygen IDE. Este paquete lo podemos obtener desde la página web oficial, en la sección de Descargas.

Paso 3: Instalar Eclipse IDE

Ahora vamos a extraer el paquete descargado utilizando los comandos a continuación. Asumo que de forma predeterminada, el paquete Eclipse se descargó en la carpeta ~/Descargas de la carpeta del usuario. De no ser así, que cada cual busque la ubicación del paquete. Para realizar esta acción, abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

tar -xvf ~/Descargas/eclipse-inst-linux64.tar.gz

Después de esto, lanzamos el instalador escribiendo en la misma terminal:

~/Descargas/eclipse-installer/eclipse-inst

En la primera pantalla que nos aparecerá, vamos a seleccionar el paquete IDE o las herramientas que nos interese instalar para continuar adelante.

En la pantalla que veremos ahora, vamos a utilizar las instrucciones y las opciones que se nos muestran en pantalla. De manera predeterminada nos aparecerá el directorio de instalación dentro de la carpeta home de nuestro usuario. Una vez seleccionado el directorio, solo tendremos que pulsar sobre el botón que dice “INSTALL” para continuar.

Antes de terminar la instalación vamos a tener que aceptar los términos de la licencia y pulsar el botón “Accept” para continuar. Después de esto, solo tendremos que esperar que el instalador de Eclipse descargue e instale todos los paquetes necesarios.

Tras completarse la instalación veremos una ventana como la siguiente captura. Llegados a este punto, todo lo que vamos a tener que hacer es iniciar el programa pulsando el botón “Launch”.

Acto seguido, tras el proceso de carga, se nos pedirá que indiquemos el directorio de trabajo con el que va a trabajar Eclipse.

Una vez indicado el directorio, se abrirá ante nosotros la versión de eclipse que seleccionamos durante la instalación. En este ejemplo ha sido la versión para PHP.

Paso 4: Crear el lanzador de Eclipse

Ahora que Eclipse se descargó e instaló en nuestro equipo, nos daremos cuenta de que no vamos a encontrar un lanzador disponible. Esto podremos solucionarlo creando nosotros mismos este lanzador para la aplicación. Para hacer esto, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutamos el siguiente comando:

nano .local/share/applications/eclipse.desktop

Copiamos y pegamos el siguiente contenido en el archivo abierto.

[Desktop Entry]
Name=Eclipse PHP Oxygen
Type=Application
Exec=/home/sapoclay/eclipse/php-oxygen/eclipse/eclipse
Terminal=false
Icon=/home/sapoclay/eclipse/php-oxygen/eclipse/icon.xpm
Comment=Integrated Development Environment
NoDisplay=false
Categories=Development;IDE;
Name[en]=Eclipse

Hay que tener en cuenta que este lanzador está pensado para el IDE de php, por lo que si descargas otra versión de eclipse, las rutas debes cambiarlas. La línea Exec e Icon deben depender de dónde se instaló Eclipse en tu sistema. Reemplaza también el nombre de usuario (sapoclay) con el nombre de tu cuenta.

Tras esto guarda y cierra el archivo.

Ahora deberías tener una lanzador para Eclipse PHP Oxygen disponible. Cuando se inicie Eclips, ya puedes configurarlo a tu gusto.

Para obtener más información sobre Eclipse puedes dirigirte a la página de documentación que los usuarios tenemos a nuestra disposición en la web oficial.

El artículo Eclipse Oxygen, selecciona que IDE de Eclipse quieres instalar ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: