11 de mayo de 2018

FIM (Fbi Improved), cómo ver imágenes en la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a FIM. Como usuario habitual de la terminal, no conocía ninguna aplicación que me permitiese ver imágenes desde esta. Esto no me parecía normal, sobre todo si lo comparamos con la cantidad de visores de imágenes GUI disponibles hoy en día para el mundo Gnu/Linux. Navegando un poco, me he encontrado con un visor de imágenes CLI llamado FIM. Con este visor por fin se puedo ver mis imágenes desde la terminal. Esta utilidad tiene como característica a destacar su poco peso. Resulta muy liviana comparándola con la mayoría de las aplicaciones GUI para ver imágenes.

FIM significa Fbi IMproved. Para aquellos que no lo saben, Fbi es un visor de imágenes framebuffer para Gnu/linux. Esta herramienta va a utilizar el framebuffer del sistema para mostrar imágenes directamente desde la línea de comandos.

Características generales de FIM

Por defecto, muestra imágenes bmp, gif, jpeg, PhotoCD, png, ppm, tiff y xwd desde el terminal. Para otros formatos, intentará usar la conversión de ImageMagick.

Como ya escribí líneas más arriba, FIM se basa en Fbi y es un visor de imágenes altamente personalizable y programable dirigido a los usuarios que se sienten cómodos con el software como el editor de texto Vim o el cliente de correo Mutt.

Nos va a mostrar las imágenes a pantalla completa y nos va a permitir controlar las imágenes (como cambiar el tamaño, voltear, ampliar) usando los atajos de teclado.

A diferencia de fbi, la utilidad FIM es universal. Puede abrir muchos formatos de archivo y puede mostrar imágenes en los siguientes modos:

  • Gráficamente, con el dispositivo framebuffer de Linux.
  • Gráficamente, en X/Xorg, usando la biblioteca SDL y Imlib2.
  • Representado como Arte ASCII en cualquier consola de texto, utilizando la biblioteca AAlib.

FIM es completamente gratuito y de código abierto.

Instalar FIM

Este visor de imágenes está disponible en los repositorios predeterminados de sistemas basados en DEB como Ubuntu, Linux Mint. Para este ejemplo yo voy a utilizar Ubuntu 18.04, entonces para instalar la herramienta, tan solo voy a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo apt-get install fim

Uso de FIM

Una vez instalado, ya podemos visualizar una imagen con la opción ‘zoom automático’ usando el comando:

fim -a ubunlog.jpg

Aquí está la salida de muestra de mi Ubuntu.

Como se puede ver en la captura de pantalla anterior, FIM no utilizó ningún visor de imágenes GUI externo. En su lugar, usa el framebuffer de nuestro sistema para mostrar la imagen.

Si tenemos varios archivos .jpg en el directorio actual, vamos a poder utilizar comodines para abrirlos. Solo tendremos que utilizar la herramienta como se muestra a continuación:

fim -a *.jpg

Para abrir todas las imágenes de un directorio, por ejemplo del directorio Imágenes, ejecutaríamos:

fim Imagenes/

También podemos abrir las imágenes recursivamente. Primero las de la carpeta y seguimos con las de las subcarpetas. Después se ordenará la lista. Para ejecutar esta apertura, lanzaremos el comando de la siguiente manera:

fim -R Imagenes/ --sort

Si lo que queremos es renderizar una imagen en formato ASCII, no tendremos más que añadir la opción -t.

fim -t ubunlog.jpg

Para salir, solo hay que presionar ESC o q.

Atajos de teclado

Para poder ver mejor nuestras imágenes, tendremos a nuestra disposición varios atajos de teclado. En la siguiente lista, se pueden consultar los atajos más comunes para controlar las imágenes en FIM:

  • AvPág / AvPág → Prev/Imagen siguiente.
  • +/- → Acercar/Alejar.
  • a → Autoscale.
  • w → Ajustar al ancho.
  • h → Ajustar a la altura.
  • j/k → Desplegar/subir.
  • f/m → Voltear/espejo.
  • r/R → Girar (en el sentido del reloj y en sentido antihorario).

Desinstalar FIM

Para eliminar esta herramienta de nuestro equipo, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella escribir:

sudo apt purge fim && sudo apt autoremove

Se pueden obtener detalles más en profundidad sobre esta herramienta consultando las páginas man:

man fim

Para más información acerca de esta aplicación y el framebuffer, se pueden consultar la página nongnu y savannah.nongnu. En ellas se puede obtener una información más detallada.

El artículo FIM (Fbi Improved), cómo ver imágenes en la terminal ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: