¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

24 de mayo de 2018

¡Gksu Ha Sido Eliminado De Ubuntu! Conoce algunas alternativas

  • jueves, mayo 24, 2018
  • by

Sudo es una aplicación que permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (el cual normalmente es el usuario root) de una manera segura, convirtiéndose así temporalmente en super usuario.

Gksu es un wrapper de sudo diseñado para el entorno de escritorio de KDE y sus aplicaciones, el cual está orientado para la operación gráfica de sudo, pero que funciona usando una interfaz gráfica (GUI) en lugar de terminal.

Gksu siempre ha sido muy utilizado, pero cada vez menos distribuciones están manteniendo el paquete en sus repositorios.

Yo por mi parte soy usuario en estos momentos de XFCE, por lo que mi uso de KDE lo he dejado de momento, por un lado, esto lo comento ya que he leído una nota, donde comentan que Gksu ha sido eliminado de Ubuntu 18.04.

De momento no he comprobado si ha sido eliminado en Kubuntu, los motivos no se conocen, aunque lo cierto es que no es difícil encontrar a alguien más que recurre a la herramienta con frecuencia se haya percatado de la aplicación a la hora de ejecutar sus aplicaciones simplemente te da el error de que no está en el sistema.

Pero no todo está perdido, en pocas horas los foros de Ubuntu comenzaron a recibir alternativas al gksu y uno de ellos es usar el gedit para ejecutar las aplicaciones como su o sudo, igual como si estuvieran usando el gksu.

¿Puede ser sustituido el uso de Gksu?

Si, lo puede. La primera alternativa es simple, hacer el uso de sudo y su en el sistema.

Ahora también contamos con otra alternativa, para sustituir el uso de gksu.

Remplazar gksu con admin:///

Esto lo podemos hacer de la siguiente manera, vamos a tomar como referencia la ejecución de gedit con los privilegios elevados.

Normalmente cuando lo ejecutamos con gksu la ejecución seria de la siguiente manera

gksu gedit archivo.txt

Ahora para sustituir gksu simplemente tendremos que modificar el comando anterior de la siguiente manera:

gedit admin:///archivo.txt

Ciertamente con esto ya van a poder ser capaces de hacer las mismas cosas con este nuevo comando, pero no se preocupe el resultado es el mismo de verdad, simplemente es cuestión de acostumbrarse y eliminar la costumbre de teclear gksu.

Es importante recordar que, si estás usando una distribución diferente de Ubuntu, el comando funcionará de la misma manera y que no afecta en nada su funcionamiento.

Remplazar gksu con pkexec

En concepto, hacen lo mismo ya que permiten al usuario ejecutar otro programa como otro usuario (generalmente el superusuario).

En lo que difieren es cómo se usan y configuran, pkexec es parte de un sistema de herramientas más grande llamado kit de políticas.

Lo que hace interesante a pkexec, son sus opciones para configurarlo, con las cuales modificadas a nuestras necesidades pkexec proporciona un control mucho más fino y por lo tanto es más seguro utilizar.

Estas son PolicyKit las cuales son altamente configurables ya que se pueden configurar en una serie de archivos en xml.

Ejemplo de uso.

Mientras que para abrir una aplicación con gksu en nuestro sistema lo realizábamos de la siguiente manera:

gksu firefox

Para caso de pkexec, debemos de sustituir gksu por él, queda de la siguiente forma:

pkexec Firefox

De la misma manera que el comando anterior es simplemente tenerse que acostumbrar a este e ir sustituyendo el uso de gksu.

Ahora no se conocen los motivos del por que se elimino gksu de Ubuntu, podría ser por que los desarrolladores lo consideraban innecesario o por que el uso de este simplemente no era muy frecuente dentro de los usuarios del sistema.

Existen algunas otras alternativas, aun que estas son lo suficientemente buenas y sencillas de utilizar para remplazar el uso de gksu en el sistema.

Si conoces alguna otra alternativa que podremos usar en el sistema, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios para que podamos compartirlo con nuestros demás seguidores.

El artículo ¡Gksu Ha Sido Eliminado De Ubuntu! Conoce algunas alternativas ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--