¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

2 de mayo de 2018

Instala el entorno de escritorio Unity en Ubuntu 18.04 LTS

  • miércoles, mayo 02, 2018
  • by

Desde la versión pasada de Ubuntu se realizó el cambio del entorno de escritorio abandonando el proyecto de Unity cosa que a algunos usuarios les disgusto, pero vamos no es para tanto, basta con solo volver a instalarlo en el sistema para continuar utilizándolo.

En esta nueva entrada compartiré con ustedes la forma en que podemos instalar el entorno de escritorio Unity en Ubuntu 18.04 y derivados utilizando el meta paquete que encontramos en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Debo de mencionar que la instalación de este meta paquete aparte de incluir todos los paquetes necesarios para ejecutar Unity también se instalara la pantalla de inicio de sesión Lightdm, la interfaz completa de Unity con menú global, indicadores predeterminados, etc.

Es por ello que se sustituirán algunas cosas y se te preguntara en el proceso de la instalación, por ejemplo, si deseas remplazar gdm por Lightdm.

¿Cómo instalar Unity Desktop en Ubuntu 18.04 LTS y derivados?

Para instalar Unity en nuestro sistema solo debemos de buscar el meta paquete desde el centro de software de Ubuntu o nos podemos apoyar con Synaptic, basta con solo buscar “Unity” y debemos de instalar el que aparezca como “Unity Desktop”

Ahora si lo prefieres también lo puedes hacer desde la terminal ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install ubuntu-unity-desktop -y

Con ello comenzará la descarga de todos los paquetes necesarios, durante el proceso de configuración nos saldrá una pantalla preguntándonos que gestor de inicio de sesión prefieren.

Si el de Gnome (gdm) o el de Unity (Lightdm) ya elegido el de su preferencia y ya una vez finalizada la instalación, deben de reiniciar su sistema.

Ya solo deben de elegir Unity en su pantalla de inicio de sesión en el icono del engrane y podrán iniciar su sesión de usuario con este entorno de escritorio.

Personalizando la instalación de Unity

Estando dentro de tu sesión de usuario te podrás percatar que aun se conserva el tema gtk por defecto de Ubuntu 18.04, por lo que podemos recurrir a instalar el tema Numix.

El tema lo encontramos desde el centro de software de Ubuntu o si lo prefieres, solo debe de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando para instalarlo:

sudo apt install numix-gtk-theme

Ahora también para poder personalizar nuestro entorno es casi indispensable que instalemos la herramienta de retoques de Unity, para ello ejecutamos el siguiente comando sobre la terminal para instalarlo en nuestro sistema:

sudo apt install unity-tweak-tool

Hecha la instalación con ella ya podremos cambiar los temas gtk así como los iconos de nuestro entorno de escritorio a nuestro gusto.

¿Cómo desinstalar Unity de Ubuntu 18.04 LTS y derivados?

En caso de que quieras eliminar el entorno de escritorio de tu sistema, debo de recordarte que antes de ello debes de contar con otro entorno instalado en tu sistema, si no desinstalaste el entorno de Gnome puedes hacerlo con total seguridad este proceso.

Esta advertencia te la doy por que en caso contrario perderás el único entorno que tienes y tendrás que trabajar en modo terminal.

Para desinstalar el entorno, debes de cerrar tu sesión de usuario de Unity e iniciar sesión en otro entorno diferente a este o simplemente debes de abrir alguna TTY y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt purge ubuntu-unity-desktop

Hecho esto si elegiste el gestor de inicio de sesión de Unity debes de volver a configurar el anterior, para el caso de Gnome solo debes de ejecutar el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure gdm3

Para Kubuntu, Xubuntu y demás solo remplacen gdm por el de su distribución.

Hecho esto ya podremos eliminar lightdm de nuestro sistema con el siguiente comando:

sudo apt purge lightdm

Y ya para finalizar solo ejecutamos este comando para eliminar cualquier paquete que haya quedado huérfano en el sistema:

sudo apt autoremove

Hecho esto, es necesario que reiniciemos nuestro equipo para que los cambios surtan efecto y podamos iniciar nuestra sesión de usuario con otro entorno de escritorio.

El artículo Instala el entorno de escritorio Unity en Ubuntu 18.04 LTS ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--