6 de mayo de 2018

MySQL 8.0, instalación sencilla y rápida en Ubuntu 18.04

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MySQL 8.0. Hoy en día, el servidor de comunidad MySQL es un sistema de gestión de base de datos gratuito, popular y multiplataforma. Ofrece una arquitectura de motor de almacenamiento conectable que nos proporciona múltiples conectores de base de datos para diferentes lenguajes de programación y muchas otras características que encontraremos disponibles.

En este post vamos a ver como realizar la instalación de MySQL 8.0 en Ubuntu 18.04 Bionic Beaver. Todo ello rápido y de manera sencilla. Antes de pasar a los pocos pasos que necesitará la instalación, es interesante ver algunas de las características que nos ofrece esta versión de MySQL. Estas características podremos consultarlas en la página web oficial. Allí, quién quiera, podrá leer las características sobre la versión de MySQL 8.0.

Instalación de MySQL 8.0

Agregar el repositorio

Afortunadamente, hay un repositorio APT para instalar el servidor MySQL, el cliente y otros componentes. Para hacer uso de el, necesitaremos agregar este repositorio MySQL a la lista de fuentes de nuestro sistema. Para hacerlo, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella escribiremos lo siguiente para descargar el paquete del repositorio. Esto lo haremos utilizando la herramienta wget.

wget -c https://dev.mysql.com/get/mysql-apt-config_0.8.10-1_all.deb

Después, vamos a instalar el paquete que acabamos de descargar escribiendo en la misma terminal:

sudo dpkg -i mysql-apt-config_0.8.10-1_all.deb

Antes de comenzar con la instalación, hay que tener en cuenta que durante el proceso, se nos va a pedir que elijamos la versión del servidor MySQL y otros componentes.

El servidor MySQL 8.0 se seleccionará automáticamente. Tendremos que desplazarnos hacia abajo, hasta la última opción que dice Ok y sobre ella pulsar Intro para continuar la configuración e instalación del paquete.

Instalar MySQL Server en Ubuntu 18.04

Ahora vamos a actualizar el listado de software disponible en los repositorios que tengamos añadidos a nuestro listado, incluido el repositorio MySQL que acabamos de agregar. En la terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos:

sudo apt update

Terminada la actualización, vamos a ejecutar el siguiente comando para instalar el servidor de comunidad MySQL, el cliente y demás archivos necesarios:

sudo apt-get install mysql-server

Durante la instalación, el sistema nos pedirá que escribamos una contraseña para el usuario root de tu servidor MySQL. Tendremos que escribirla dos veces y terminar presionando Intro.

Continuando con la instalación aparecerá el mensaje de configuración del complemento de autenticación del servidor MySQL. Se nos mostrará una de las opciones como recomendada, solo habrá que pulsar Intro sobre ella.

Asegurar la instalación del servidor MySQL

Por defecto, la instalación de MySQL no es segura. Para protegerla tendremos que ejecutar el script de seguridad que trae consigo. Se nos pedirá que escribamos la contraseña de root que establecimos durante el proceso de instalación. También tendremos que elegir si usar el plugin VALIDATE PASSWORD o no. Otra opción que se nos presentará será la de poder cambiar la contraseña de root que establecimos anteriormente.

Después podremos responder yes/y a las siguientes preguntas de seguridad:

  • ¿Eliminar usuarios anónimos? (Pulsa y|Y para Sí, cualquier otra tecla para No): y
  • ¿No permite el inicio de sesión root de forma remota? (Pulsa y|Y para Sí, cualquier otra tecla para No): y
  • ¿Eliminar la base de datos de prueba y acceder a ella? (Pulsa y|Y para Sí, cualquier otra tecla para No): y
  • ¿Recargar tablas de privilegios ahora? (Pulsa y | Y para Sí, cualquier otra tecla para No): y

El script de seguridad podremos iniciarlo para la configuración escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo mysql_secure_installation

Administración del servidor MySQL a través de Systemd

En Ubuntu, después de instalar un paquete, los servicios generalmente se inician automáticamente una vez que se configura el paquete. Podremos verificar si el servidor MySQL está activo y funcionando con el siguiente comando:

sudo systemctl status mysql

Si por alguna razón no se inicia automáticamente, vamos a tener disponible el siguiente comando para iniciarlo:

sudo systemctl enable mysql

Accediendo al shell de MySQL

Para terminar, solo nos queda acceder al shell de MySQL. Esto lo haremos escribiendo el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo mysql -u root -p

Dentro de la shell podremos consultar la ayuda y veremos una pantalla como la siguiente:

El artículo MySQL 8.0, instalación sencilla y rápida en Ubuntu 18.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: