¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

31 de mayo de 2018

Neovim, fork configurable de Vim para una mejor experiencia de usuario

  • jueves, mayo 31, 2018
  • by

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Neovim. Se trata de un fork del código de Vim. El programa nos aporta lo bueno de Vim con una mejor experiencia para el usuario gracias a las posibilidades de configuración. Por si alguien no lo sabe todavía, hay que decir que Vim es un editor de texto basado en modos. Nació como mejora de Vi (1976). Su interfaz no es gráfica, sino basada en texto. Aunque existen varias implementaciones con interfaz gráfica, como gVim. El editor que nos ocupa, es un reemplazo directo de Vim. Si eres usuario de Vim, te encontrarás cómodo con Neovim.

En este editor todo puede ser controlado con el teclado a través de comandos. Al principio puede parecer un poco complicado recordarlos todos, y al principio lo es. Pero también es verdad que están organizados de una manera lógica, y con el tiempo salen solos. El programa nos va a facilitar la edición de texto, permitiéndonos automatizar tareas repetitivas. Las tareas aburridas se pueden realizar tan solo con un par de teclas.

Características generales de Neovim

  • Las configuraciones por defecto hacen que puedas usarlo de manera inmediata.
  • Un emulador de terminal.
  • El editor nos proporciona una API que permite la comunicación con Neovim desde cualquier lenguaje de programación, de manera segura y asíncrona.
  • Funciones modernas de la terminal como estilo de cursor, eventos de enfoque, pegado entre corchetes, etc.
  • Como ya he escrito, es muy configurable. Se puede decir que es como si construyeras tu propio editor. Cuando termines de configurarlo, tendrás un editor hecho a tu medida, que cubre tus necesidades específicas.
  • Su comportamiento es expandible a través de plugins. Si eres usuario de Vim, puedes seguir usando los mismos plugins, más los que la comunidad ha desarrollado para Neovim. Y si no encuentras un plugin para ti y te animas, puedes crear el tuyo usando tu lenguaje favorito.
  • Además, nos va a ofrecer las mismas características que cualquier otro editor de código, como serían: auto completado, corrector ortográfico, pestañas, coloreado de sintaxis, búsqueda y reemplazo con expresiones regulares, etc.

El código fuente del proyecto lo podemos encontrar disponible en la página de GitHub del editor.

Instalación de Neovim en Ubuntu

Podemos instalar este editor de muchas maneras. La más sencilla es realizar la instalación desde la opción de software de Ubuntu. Para tener la última versión hay que agregar el PPA de Neovim. Ejecuta el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt-add-repository ppa:neovim-ppa/stable

Después hay que actualizar los paquetes e instalar Neovim escribiendo en la misma terminal:

sudo apt-get update

sudo apt-get install neovim

Ambas opciones nos van a instalar la misma versión del programa. En caso de que no queramos instalar nada en el sistema, puedes hacer uso del archivo .Appimage de Neovim. Para hacerte con el, necesitas tener instalado curl. Después de asegurarte de que dispones de esta herramienta, en la terminal (Ctrl+Alt+T) escribe:

curl -LO https://github.com/neovim/neovim/releases/download/nightly/nvim.appimage

chmod u+x nvim.appimage

Una vez descargado y con los permisos necesarios, podemos lanzar el editor escribiendo en la misma terminal:

./nvim.appimage

Tras cualquiera de las anteriores opciones, ya podremos hacer uso de este editor basado en vim. Quién lo necesite puede encontrar toda la documentación sobre las posibles instalaciones en la página de GitHub del proyecto.

Hay que decir que este programa tiene muchas posibilidades de configuración, por lo que pasarse por la documentación oficial o por la sección del manual de usuario hará que podamos dejar nuestro editor con mucho mejor aspecto y más amigable que lo que nos encontraremos por defecto.

Configurando Neovim

Neovim incluye un tutorial interactivo, ejecuta el comando :Tutor para empezarlo.

Si cierras Neovim, todas las configuraciones que tuvieses en la sesión se perderán. Para mantenerlas se usa el archivo init.vim, el cual es cargado cada vez que se inicia Neovim. Si usas Vim, este archivo cumple la misma función que el archivo .vimrc de vim.

Este archivo de configuración se localiza en ~/.config/nvim/init.vim. Si no existe, créalo. El archivo de configuraciones puede llegar a ser muy grande, así que trata de documentar todo lo que pongas sobre el. Se pueden agregar comentarios con “.  Vamos a poder obtener más información acerca de este archivo de configuración en la Wiki del programa.

El artículo Neovim, fork configurable de Vim para una mejor experiencia de usuario ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--