¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

9 de mayo de 2018

Orbital Apps, aplicaciones portables y gratuitas en Ubuntu 18.04

  • miércoles, mayo 09, 2018
  • by

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Orbital Apps. Las aplicaciones ORB (Open Runnable Bundle), son una colección de aplicaciones de código abierto, multiplataforma y gratuitas que además son portables. Se pueden instalar en un sistema Gnu/Linux o en una unidad USB, para que pueda usarse la misma aplicación en cualquier lugar teniendo disponibles los datos guardados en ellas. Sobre ellas ya nos habló un compañero en un artículo anterior de este mismo blog.

Estas aplicaciones no necesitan privilegios de root y no hay dependencias. Todas las dependencias requeridas están incluidas en las aplicaciones. Como no es necesario instalar las aplicaciones en la unidad local, podemos ejecutar las aplicaciones en equipos en línea o fuera de línea. Eso significa que no necesitamos Internet para descargar dependencias.

Características generales

  • Las aplicaciones son compatibles con la mayoría de las distribuciones Gnu/Linux de 64 bits.
  • Todas las aplicaciones se empaquetan sin modificaciones, ni siquiera se vuelven a compilar. Las Orbital Apps están comprimidas hasta en un 60% más pequeñas, por lo que podemos almacenarlas y usarlas incluso desde unidades USB de pequeño tamaño. Todas las aplicaciones de ORB se firman con PGP / RSA y se distribuyen a través de TLS 1.2. Aquí está la lista de aplicaciones ORB portables actualmente disponibles. Hay que tener en cuenta que la última actualización es de Noviembre de  2017.
  • Las aplicaciones se adaptan al entorno, usando los temas nativos.
  • Estas aplicaciones se comportan exactamente igual que las ‘aplicaciones normales’ cuando se ejecutan desde el disco duro interno.
  • No tendremos más que instalar ORB Launcher para ejecutar fácilmente cualquier aplicación ORB simplemente haciendo clic en el icono. Esto mejora la velocidad de inicio de las aplicaciones y aumenta la seguridad. Todas las aplicaciones incluyen una firma criptográfica digital incorporada.
  • No hay nada que instalar, todas las dependencias están incluidas y las aplicaciones se ejecutan sin instalarlas. No requieren ningún software especial en el equipo de destino (aunque los creadores recomiendan instalar ORB Launcher para obtener una mejor experiencia). Como todas las dependencias están incluidas, las aplicaciones son mucho más resistentes frente a cambios o actualizaciones de distros.
  • Las aplicaciones ORB están contenidas en una ‘burbuja virtual’, por lo que sus dependencias nunca entran en conflicto con las aplicaciones instaladas.
  • No se requiere permisos de root.
  • Las aplicaciones ORB cuentan con una función de verificación de integridad integrada, que alerta automáticamente al usuario si una aplicación ha sido dañada.

Descarga y usa Orbital Apps portables

Como mencioné anteriormente, no es necesario que instalemos aplicaciones ORB portables. Sin embargo, el equipo ORB recomienda encarecidamente utilizar el lanzador ORB para obtener una mejor experiencia a la hora de utilizar estas aplicaciones. ORB launcher es un pequeño archivo instalador (menos de 5 MB) que te ayudará a ejecutar las aplicaciones ORB con una experiencia mejor y más fluida.

Para instalar ORB launcher tendremos que descargarlo. Se puede descargar ORB launcher ISO manualmente y montarlo en tu administrador de archivos. O también se puede optar por ejecutar cualquiera de los siguientes comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T) para instalarlo:

wget -O - https://www.orbital-apps.com/orb.sh | bash

Si no tienes wget, ejecuta:

curl https://www.orbital-apps.com/orb.sh | bash

Terminada alguna de las acciones anteriores, Orbit launcher está instalado y listo para ser utilizado. Ahora tendremos que dirigirnos a la página de descarga de aplicaciones portátiles de ORB y descargar las aplicaciones que nos interesen. Para el propósito de este artículo, voy a descargar la aplicación LibreOffice.

Una vez que se termina la descarga del paquete, nos dirigiremos a la ubicación de en la que tengamos guardad y haremos doble clic o pulsaremos el botón derecho, en la aplicación ORB para iniciarla.

LibreOffice.ORB portable funcionando

Del mismo modo, se puede descargar y ejecutar cualquier aplicación en un momento. Como ya escribí en varias ocasiones, se recomienda ORB launcher con lo que conseguiremos una experiencia más sencilla y fluida mientras utilizamos aplicaciones orb. Orbital Apps es de código abierto, por lo que si eres desarrollador, puedes colaborar y agregar más aplicaciones. Para más información dirigente a la página web del proyecto.

El artículo Orbital Apps, aplicaciones portables y gratuitas en Ubuntu 18.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--