7 de mayo de 2018

¿Qué son las AppImage y como instalarlas en Ubuntu?

Como muchos de ustedes sabrán en Ubuntu contamos con varias formas de realizar la instalación de software en el sistema el método más común es desde los repositorios oficiales con ayuda del centro de software, otro es con ayuda de Synaptic y otro mediante la terminal.

Si no hacemos uso de repositorios podemos instalar aplicaciones con solo buscar el paquete deb e instalarlo con nuestro gestor preferido, pero también contamos con otros formatos de paquetes que se han empezado a volver bastante popular.

Tenemos a Snap, Flatpak y AppImage, en el cual en este articulo hablaremos un poco sobre el ultimo mencionado.

Durante años, hemos tenido paquetes DEB para distribuciones Linux basadas en Debian / Ubuntu y RPM para distribuciones Linux basadas en Fedora / SUSE.

Esta forma de distribución facilita la instalación de software a los usuarios de la distribución, pero no es una opción viable para el desarrollador.

Ya que el desarrollador debería de crear un formato de paquete para cada sistema de paquetes de cada distribución, lo que resulta en un gran trabajo.

Aquí es donde entra en juego el formato AppImage

¿Qué es AppImage?

Click here to view the embedded video.

Muchos de ustedes se preguntarán que es un AppImage o ya se habrán encontrado con alguna aplicación en este formato.

El formato AppImage tiene una gran ventaja sobre los formatos de paquetes tradicionales, pues este es universal.

Básicamente es como si estuviéramos hablando de una aplicación portable, ya que el software se ejecuta con el archivo AppImage sin realizar instalaciones, ni extracción de archivos ni nada adicional.

Beneficios de utilizar AppImage

El uso de software por este medio tiene varios beneficios entre los cuales podemos encontrar:

  • Se puede ejecutar en la mayoría de las distribuciones de Linux modernas
  • Es portable, se puede ejecutar en cualquier lugar, incluyendo versiones Live
  • No es necesario instalar y compilar software
  • No es necesario el permiso de root los archivos del sistema no se tocan
  • Las aplicaciones están en modo de solo lectura.

¿Cómo se instala AppImage en Ubuntu?

Click here to view the embedded video.

Aun que el termino instalar no es propio para el formato AppImage dadas sus características, el software utilizado por este formato puede ser integrado al sistema como si se tratara de una aplicación instalada en el mediante la creación de accesos directos en el menú de aplicaciones o en el escritorio.

Esto facilita la forma de ejecutar el software ya que no tenemos que perder tiempo en dirigirnos al lugar donde esta guardada la aplicación en este formato para tenerlo que ejecutar.

Para poder hacer esto en Ubuntu, es recomendable guardar el software en este formato en una carpeta diferente, ya que generalmente cuando descargamos una aplicación de este tipo es guardada en la carpeta de descargas o en nuestra carpeta personal.

Básicamente para utilizar software en AppImage debemos de darle permisos de ejecución al archivo descargado, lo podemos hacer de dos maneras:

  1. El primero es dar clic secundario sobre el archivo ir a “Propiedades > a la pestaña Permisos” y debemos de marcar la casilla que dice “Permitir la ejecución del archivo como programa”.
  2. El segundo método es mediante la terminal, debemos de posicionarnos sobre la carpeta donde esta el archivo y ejecutamos el siguiente comando para darle permisos de ejecución:
chmod u + x <AppImage File>

¿Cómo ejecutar archivos AppImage?

Ya con los permisos de ejecución, para abrir una aplicación en este formato solo debemos de dar doble clic sobre el o desde la terminal ejecutar el comando:

./aplicacion.AppImage

Una vez realizado esto por primera vez se nos preguntara “instalar un archivo de escritorio”. Si selecciona Sí, su AppImage se integrará con su sistema Linux como una aplicación normal instalada.

Esto no es siempre, aunque la mayoría de las aplicaciones lo suelen hacer.

Hecho esto ya se integrará el acceso directo a ella.

¿Cómo desinstalar un AppImage?

Para eliminar software en formato AppImage basta con eliminar el archivo y quitar el acceso directo de nuestro sistema y eso es todo.

El artículo ¿Qué son las AppImage y como instalarlas en Ubuntu? ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

0 comentarios: