¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

4 de mayo de 2018

Ruby, instalación y desarrollo de un ejemplo básico en Ubuntu

  • viernes, mayo 04, 2018
  • by

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Ruby en Ubuntu. Este es un lenguaje de programación abierto, dinámico, orientado a objetos y equilibrado que ha sido desarrollado por Yukihiro ‘Matz’ Matsumoto en Japón. Se implementa combinando las características de otros lenguajes de programación populares, como PERL, Smalltalk, Ada, etc.

Este es un lenguaje de programación diseñado para simplificar algunas de las tareas en la programación. Reduce algunas de las partes complejas de la programación y hace que el programador pueda construir rápidamente algo desde cero. Está diseñado principalmente para la gente que quiere comenzar a programar, pero cualquiera puede usar este lenguaje para crear aplicaciones complejas.

Vamos a poder instalar Ruby en Gnu/Linux de varias maneras. Usar apt package manager es la forma más fácil de instalar Ruby en Ubuntu. En este post vamos a ver cómo podemos instalar Ruby desde la línea de comandos y ejecutar un código básico de ejemplo que vamos a generar con este lenguaje.

Instalar Ruby

Para empezar vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) en nuestro Ubuntu. En este caso yo estoy utilizando Ubuntu 18.04, pero podemos instalarlo en diferentes versiones de esta distribución. Antes de ejecutar el comando para instalar Ruby, debemos actualizar la lista de software del sistema. Si no se actualiza, es posible que no se instale correctamente. Para actualizar el listado, vamos a ejecutar el siguiente comando:

sudo apt update

Una vez terminada la actualización de las fuentes de software, ejecutamos el siguiente comando con permiso de root para instalar Ruby:

sudo apt install ruby-full

Tendremos que pulsar ‘S’ cuando nos pida permiso para completar el proceso de instalación.

Si la instalación se completa con éxito, podremos comprobar que Ruby funciona correctamente o no ejecutando el siguiente comando. Si todo está correcto, el sistema nos mostrará la versión de ruby que está instalada en el sistema. El resultado que muestra es que se ha instalado la versión 2.5.1 en el sistema que estoy utilizando para este ejemplo:

ruby -v

Crear un programa de ejemplo con Ruby

Vamos a poder utilizar cualquier editor de texto para escribir el script de ejemplo utilizando Ruby. En este caso yo voy a utilizar el editor nano. Tendremos que utilizar para el archivo que vamos a generar la extensión .rb. Para este ejemplo voy a crear un archivo llamado hola.rb. Sabiendo esto, ejecutamos el siguiente comando desde la terminal (Ctrl+Alt+T) para abrir el editor:

nano hola.rb

En este script veremos las operaciones simples de entrada y salida. El comando gets se usa en ruby para recibir información del usuario y el comando puts se utiliza en este lenguaje para imprimir en la consola. En Ruby, el operador + se usa para combinar valores de cadena.

Para realizar este ejemplo, copiaremos el siguiente código en el editor. Guardamos el contenido del archivo pulsando Ctrl+O y pulsando Intro. Terminaremos presionando Ctrl+X para salir del archivo.

puts "Escribe tu nombre :"
name = gets.chomp
puts "Hola "+ name +", gracias por probar este tutorial publicado en Ubunlog.com"

Ejecutando nuestro programa de muestra

Para lanzar este ejemplo, tendremos que escribir el siguiente comando desde la terminal y así ejecutar el archivo recién creado. Si el script está libre de errores, primero imprimirá el mensaje ‘Escribe tu nombre’. Ahí tendremos que escribir algo y presionar Intro. A continuación, imprimirá el mensaje que hemos guardado en la variable “name”. Esta impresión se hará entre las cadenas de texto que ya están definidas en el archivo creado. Para ejecutar el archivo, en la terminal (Ctrl+Alt+T) escribimos:

ruby hola.rb

Como se puede ver, a pesar de ser un ejemplo muy simple, si eres nuevo en programación, puedes elegir el lenguaje Ruby como una de tus primeras opciones para empezar en el mundo de la programación. Aun que para empezar de cero, quizás la mejor opción sea Python. Al seguir este sencillo artículo, cualquiera va a poder instalar fácilmente Ruby en su sistema Ubuntu y comenzar a crear de manera bastante rápida.

Si alguien quiere saber más acerca de este lenguaje, puede pasarse por la página web del proyecto y consultar sus características o la documentación que allí se puede encontrar.

El artículo Ruby, instalación y desarrollo de un ejemplo básico en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--