¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

4 de junio de 2018

Iridium, un navegador basado en Chromium pensando en la privacidad

  • lunes, junio 04, 2018
  • by

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al navegador Iridium. Se trata de un navegador web basado en el proyecto libre Chromium. Se enfoca principalmente a preservar la privacidad de los usuarios. Este navegador web aplica una serie de modificaciones promovidas por la Open Source Business Alliance a favor de la privacidad. Entre estas modificaciones hay que hablar del bloqueo de cadenas y solicitudes parciales, palabras clave y otra serie de métricas que por defecto, envían los navegadores a los buscadores y las páginas web.

Este navegador es rápido en todos los sentidos. Se inicia, carga y también procesa sitios web complejos a una buena velocidad. Chromium, en el que se basa Iridium, es un navegador muy seguro. El problema es que avisa de todo a Google. Con el navegador que nos ocupa, han intentado mejorar la seguridad en la medida de lo posible. Cualquiera puede utilizar Iridium de inmediato. Es simple, fácil de utilizar y no requiere ningún conocimiento especial.

Hoy en día existen muchos navegadores por la red disponibles para los usuarios. Iridium no es otro navegador nuevo creado desde cero. Como ya he escrito, toma como base el código de Chromium. Este también se usa para el navegador Chrome oficial. A partir de la base tomada, intentan mejorar su seguridad y establecer ciertas políticas de forma predeterminada. Chrome, es rápido, estable y fácil de utilizar, pero no cumple con las demandas de privacidad de muchas organizaciones. Esto es debido a la estrecha integración que tiene con Google buscando hacer que todo sea más fácil.

Iridium Browser tiene varias mejoras con las que obliga a una seguridad estricta para proporcionar el máximo nivel de seguridad sin comprometer la compatibilidad. También hay que decir que como Iridium se basa en Chromium, vamos a poder utilizar cualquiera de los complementos disponibles en Chrome Web Store.

Con Iridium, todo el proceso del desarrollo es completamente transparente. El repositorio público de Git permite una vista directa de todos los cambios realizados sobre el proyecto. El código fuente completo está disponible para que cualquiera pueda verlo.

Esta página describe los cambios que se hicieron en Iridium en comparación con la versión base de Chromium. Los creadores avisan en su página de que esta lista puede no ser exacta ya que se siguen haciendo cambios. Por esta razón es mejor opción consultar el repositorio de Git para conocer los últimos cambios.

Instalar Iridium en Ubuntu 18.04

De manera muy sencilla vamos a ver a cómo podemos instalar el navegador Iridium en Ubuntu 18.04. Hay que recordar que Iridium solo está disponible para 64 bits. No hay versión de 32 bits oficial disponible. Se pueden ver las distintas descargas disponibles del navegador en la sección Dowload de su página web. La última versión del navegador Iridium 2018.5, está basada en Chromium 67.0.3396.40.

Empezamos la instalación de la versión de 64 bits, abriendo la terminal (Ctrl+Alt+T). En ella agregamos la clave del repositorio de Iridium:

wget -qO - https://downloads.iridiumbrowser.de/ubuntu/iridium-release-sign-01.pub|sudo apt-key add -

Lo siguiente será añadir el repositorio. En la misma terminal escribimos las siguientes líneas todas al mismo tiempo:

cat <<EOF | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/iridium-browser.list
deb [arch=amd64] https://downloads.iridiumbrowser.de/deb/ stable main
#deb-src https://downloads.iridiumbrowser.de/deb/ stable main
EOF

Una vez añadido el repositorio, actualizamos la lista de software de nuestro sistema escribiendo:

sudo apt update

Ya solo queda instalar el navegador escribiendo en la terminal:

sudo apt install iridium-browser

Si buscamos descargar el código fuente del navegador, se puede consultar la página que han desarrollado a tal efecto. En ella nos mostrarán como descargar el código desde su repositorio git.

Desinstalar Iridium

Para eliminar el repositorio de nuestro listado local podemos utilizar la opción de software y actualizaciones. Si queremos deshacernos del navegador, en una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir la siguiente secuencia de comandos:

sudo apt remove iridium-browser && sudo apt autoremove

Si alguien necesita solucionar alguna duda sobre este navegador, siempre puede consultar la sección FAQ que tienen a disposición de todo el mundo en la página web del proyecto.

El artículo Iridium, un navegador basado en Chromium pensando en la privacidad ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--