¡Hola, este soy yo!

ONeZetty

PIVX Ambassador Caballero Jedi Fanático de Linux Promotor del Software Libre Fundador de Bitcuners Entusiasta de las Criptomonedas Amante de las Galletas y Deslactosado...

10 de junio de 2018

StarDict, crea o descarga un diccionario para Ubuntu 18.04

  • domingo, junio 10, 2018
  • by

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a StarDict. Se trata de un programa de diccionario, libre y gratuito con licencia GPL. La instalación requiere descargar a parte los diccionarios. Estos están disponibles gracias a la colaboración de comunidad de desarrolladores de Software Libre. También pueden ser creados por uno mismo mediante la herramienta de conversión de archivos DICT.

En este post veremos cómo instalar el programa de diccionario StarDict en Ubuntu 18.04 y agregarle archivos de diccionarios de idiomas. Para este ejemplo voy a descargar los diccionarios de inglés a español y de español a inglés. Esto no quiere decir que no podamos agregar muchos más diccionarios de idiomas que encontraremos por Internet.

El programa está diseñado para hacer búsquedas en muchos diccionarios a la vez y tiene opciones para consultar los diccionarios con la selección de texto dentro de otros programas.

Características generales de StarDict

  • StarDict es un software de diccionario internacional y multiplataforma. El programa va a funcionar bajo GNU/Linux, Microsoft Windows, FreeBSD o Solaris.
  • Algunas de sus funciones son las coincidencias de patrones tipo Glob, la traducción de texto completo, la traducción de las palabras seleccionadas, la consulta difusa, etc.
  • Podremos encontrar miles de diccionarios gratuitos. Se pueden encontrar fácilmente por Internet. Aun que hay que estar más o menos seguro de la fuente desde donde descargamos los archivos.
  • Podremos traducir un texto completo utilizando los motores de traducción de Google, Yahoo o Excite Janpan de un idioma a otro. Solo tendremos que hacer clic en el ícono de traducción de texto a la izquierda.

  • Cuando se selecciona la opción ‘Scan Selection‘, podremos capturar las palabras con el ratón para traducir. Tendremos que seleccionar  una tecla para activar esta función. Mientras está en modo de escaneo, muestra los resultados en un Tooltip, permitiendo así una búsqueda fácil y rápida en el diccionario. Cuando se combina con Freedict, StarDict proporciona rápidamente traducciones aproximadas de sitios web de lengua extranjera.
  • En caso de que queramos crear nuestro propio diccionario, podremos aprender a hacerlo siguiendo los pasos que nos muestran en su página web.

Instalar StarDict

A pesar de no ser actualizada desde hace ya tiempo, afortunadamente StarDict todavía está disponible en el repositorio de Ubuntu 18.04. Para instalarlo solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt install stardict

Cuando lo ejecutes, verás algo como lo siguiente:

Descargar archivos de diccionario

La cantidad de diccionarios disponibles son altos. Para este artículo solo utilizaré el diccionario español-inglés e inglés-español. Descargaremos los archivos y después los colocaremos en la carpeta especial de Stardict. Con esto conseguiremos que el programa lea de esos diccionarios. Lo mismo ocurrirá con otros diccionarios de idiomas. Aquí se pueden descargar algunos diccionarios.

Tras la descarga, los extraeremos a nuestra carpeta ~/Descargas/. El resultado es que ahora tenemos dos carpetas. Cada una de estas carpetas contiene los archivos .idx, .ifo y .dict.dz necesarios.

Instalar archivos de diccionario

Para que Stardict funcione con cierto diccionario, la carpeta del diccionario debe colocarse en la ruta /usr/share/stardict/dic/. Podremos mover estas carpetas con el comando sudo mv -v, o en la terminal (Ctrl+Alt+T) escribir:

sudo nautilus

Esto nos abrirá una ventana de nautilus con permisos de root. Así podremos mover tranquilamente las carpetas a la ruta indicada anteriormente.

Ejecutar Stardict

Después vamos a intentar consultar una palabra en el navegador o en writer. Selecciona con el cursor cualquier palabra mientras presionas la tecla que habrá que configurar anteriormente. Esto permitirá que el diccionario muestre el significado mediante un tooltip.

Para terminar solo hay que decir que se puede instalar cualquier otro idioma que necesitemos. A continuación aquí dejo algunos enlaces para descargarlos.

Lista de proveedores de archivos para Stardict Dictionary

Esta lista contiene sitios web donde se puede descargar muchos diccionarios de idiomas y otros diccionarios. Muchas gracias a los autores de estos sitios.

Sitios web de StarDict:

  • http://www.huzheng.org/stardict
  • http://stardict.sourceforge.net
  • http://stardict-4.sourceforge.net
  • https://code.google.com/archive/p/stardict-3

Archivos de diccionario:

  • http://download.huzheng.org
  • https://sites.google.com/site/gtonguedict/home/stardict-dictionaries
  • https://tuxor1337.github.io/firedict/dictionaries.html
  • http://download.huzheng.org/dict.org
  • http://download.huzheng.org/freedict.de
  • http://download.huzheng.org/mova.org
  • http://download.huzheng.org/Quick
  • https://archive.org/details/stardict_collections

Otras fuentes importantes:

  • https://en.wiktionary.org/wiki/Wiktionary:Public_domain_sources
  • https://en.wiktionary.org/wiki/Wiktionary:Other_dictionaries_on_the_Web
  • https://freedict.org

Buscando un poco por la red se puede encontrar fácilmente más diccionarios para este programa.

El artículo StarDict, crea o descarga un diccionario para Ubuntu 18.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.


Fuente: Ubunlog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Publicar un comentario
ONeZetty
https://t.me/ONeZetty
Cancún, México

Envíame un mensaje

--